Abigaíl Chaves

Abigaíl Chaves posa en la previa del Mundial 2023. Foto: Mikeila Borges.
#
Nombre
Abigaíl Chaves
Nacionalidad
argArgentina
Posición
Arquera
Equipo Actual
Argentina
Cumpleaños
11 julio, 1997
Edad
27

Total de encuentros internacionales

TemporadaClubGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosPorcentaje de victoriasPorcentaje de empatesPorcentaje de derrotasGol en contra
2023Argentina000000000
Total-000000000

Mundial FIFA

TemporadaClubGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosPorcentaje de victoriasPorcentaje de empatesPorcentaje de derrotasGol en contra
2023Argentina000000000
Total-000000000

Abigaíl Chaves nació el 11 de julio de 1997 en Buenos Aires. Aunque fue convocada en varias oportunidades para entrenar con la Selección, aún no ha debutado oficialmente con la Celeste y Blanca.

Posición: arquera
Club actual
: Huracán
Clubes en los que jugó: Pinocho, Boca y San Lorenzo

Sus comienzos

Sexta entre diez hermanos, Abi Chaves creció jugando con ellos. «Siempre jugaba a la pelota en la calle con mis amigos, pero mamá me decía ‘es un deporte de chicos, sos una nena y estás entrando a la adolescencia, tenés que dejar de hacer eso’. Le hice caso… por tres meses. Me empecé a escapar para seguir jugando a escondidas, a la vuelta de mi casa, y cuando ella aparecía, yo hacía que estaba sentada mirando a mis amigos. Fue así hasta que se tuvo que resignar«, contó Abi a Somos Voley. ¿Voley? Sí, porque la historia deportiva de la arquera abarca más que solo fútbol.

Abigaíl comenzó practicando atletismo en La Calandria, una sociedad de fomento en Villa Adelina. La venta del predio en el que se realizaba ese deporte cambió todo. «Como mi mamá no nos podía llevar a otro lugar, con mi hermana buscamos algo en el club y voley era lo único que quedaba para mujeres. Fuimos a probar, ella dejó a los dos meses y yo seguí«, relata.

Mientras seguía con la pelota al pie en el barrio, Abi jugaba al voley en La Calandria y más tarde en Progreso Santa Rita. Con 15 años, por recomendación de uno de sus profesores, fue a probarse a uno de los clubes emblemáticos del voley porteño: Pinocho. Allí entrenaba doble o triple turno, aunque nunca se olvidó del fútbol. En 2015, mientras trabajaba en una colonia de verano, el marido de su jefa la vio jugar con la redonda y la recomendó para probarse en Boca. Lo más difícil no fue quedar dentro del club, sino contarle a su mamá: «Cuando supo que era de fútbol, me dijo que estaba por cumplir los 18, ya podía hacer lo que quisiera. Me quedé helada».

La sorpresa llegó al saber que Abi se había probado como arquera, un puesto al que siempre le había escapado: «Me vieron con altura y con reflejos de voley, entonces me lo propusieron y acepté, pero nunca había atajado».

La conjunción entre ambos deportes

Guantes y rodilleras. Así armó su bolso Abi durante varios años. Apenas unos meses después de entrar a Boca fue citada para entrenar con la Selección Argentina y participar de un viaje a Santa Fe. Esa citación se superpuso con una Copa Argentina Sub 18 con Pinocho, de la que tuvo que volverse antes, entre lágrimas: «Hasta mi profe se puso a llorar por mí y me dijo que era una experiencia única e increíble, que no me la podía perder».

El fútbol fue ganando terreno en la vida de Chaves: jugó en la Bombonera, consiguió un sponsor de ropa deportiva y firmó su primer contrato profesional. Realizó su debut en la Primera de Boca en marzo de 2017, reemplazando a la histórica Elisabeth Minnig. «Ella es mi referente, es la que me enseña. Constantemente me dice que esté tranquila, me marca movimientos«, comentó sobre la ídola de Boca a Gladiadoras Xeneizes.

En septiembre de 2020 decidió salir de Boca en busca de continuidad y fue hacia San Lorenzo, donde estuvo apenas unos meses. A comienzos del 2021 cruzó de vereda y firmó con Huracán. En el club quemero se consolidó como titular y pilar del equipo. Su gran pegada la destaca en el fútbol local: ha anotado en varias oportunidades, tanto de penal como de tiro libre. Fue llamada por Germán Portanova para integrar la preselección para la Copa América 2022 aunque se lesionó durante los entrenamientos en el Predio. De cara al máximo certamen que se disputó este año afirmó: «Yo sigo ilusionada con el Mundial y sigo esperando que llegue esa llamada para ir con la Selección. Hasta que empiece el mundial no voy a perder la ilusión«.

Y esa ilusión se vio recompensada: Cháves vistió la camiseta 23 en el plantel de la Selección Argentina y acompañó a Correa y Esponda en el arco albiceleste.

Fuentes para ampliar info:
https://www.somosvoley.com/notas/abigail-chaves-una-infiltrada-del-voley-en-el-futbol-grande-de-la-argentina/
https://gladiadorasxeneizes.com/abigail-chaves-minnig-es-mi-referente-nos-ensena-apoya-y-ayuda/
https://gladiadorasxeneizes.com/abi-chaves-se-despidio-de-boca-lo-vivi-a-mi-manera-pero-lo-vivi/
https://www.youtube.com/watch?v=mYSpqiuXzXA
https://sanlorenzo.com.ar/deportes/futbol-femenino/perfil/abigail-chaves

FechaInicioResultadosVisitanteHora